Las altas temperaturas pueden causar muchos daños a tu jardín. Por eso hoy te mostramos algunos consejos para cuidar las plantas en verano.
Las plantas al igual que todos los seres vivos requieren de atenciones para mantenerse vivas y en óptimas condiciones. El verano es una de las estaciones del año donde nuestros árboles y cualquier tipo de cultivo necesitan de mayores cuidados. Es por ello que para evitar consecuencias irreparables debemos aplicar una serie de medidas que permitan proteger y conservar su estado natural.
La vegetación que se encuentra en el exterior es la que más sufre los estragos del sol, siendo vulnerables y con mayores probabilidades de secarse, dañarse o verse afectada por plagas. A continuación te damos algunos tips para cuidar las plantas en verano.
1. El riego: indispensable para cuidar las plantas en verano
Aunque parezca increíble la cantidad de agua que proporcionamos a las plantas puede variar de acuerdo a su tipología y especie. Tener arboles coloridos y sanos depende en gran medida de este aspecto. Es fundamental investigar sobre las especies que tenemos en casa para suministrar una medida justa y no excedernos. Expertos en botánica aseguran que el momento ideal para regar las plantas en al amanecer o finalizando la tarde. La razón principal de esta afirmación es que en horas donde la temperatura es más alta, la evaporación del agua ocurre con mayor velocidad. Esto se traduce en suelo pocos hidratados que no proporcionan los nutrientes que las plantas necesitan.
También es recomendable regar agua en forma pulverizada constantemente y en pocas cantidades. Con esto evitaremos suelos secos durante largos períodos de tiempo. Al regar recuerda que debes hacerlo lentamente para no inundar el espacio.
2. Protección frente a las plagas
Cuando intentamos descifrar cómo cuidar las plantas en verano, nos encontramos que, en esta época del año, es donde las plagas pueden causar mayores problemas. En consecuencia, es necesario vigilar cada una de sus partes y monitorear que se encuentran en buen estado. Pero no solo eso, es fundamental la aplicación de abonos y fertilizantes, en mayores cantidades a comparación de otros meses del año.
3. Exposición directa hacia el sol
Otro de los consejos para cuidar las plantas en verano es evitar a toda costa la exposición directa al sol. Recuerda que en verano las altas temperaturas pueden provocar que sus hojas se quemen y de esta manera las plantas terminen por secarse. Lo más recomendable es mantenerlas en espacios frescos y con sombra a determinadas horas.
Si cuentas con plantas en el interior de tu hogar, debes sacarlas a una terraza o balcón para recibir un poco de luz solar. No obstante como ya hemos destacado, esta exposición debe ser indirecta. En el caso de las plantas exteriores, éstas no se pueden ubicar frente a elementos que transmitan fácilmente el calor, como es el caso de las paredes.
4. Limpieza efectiva para cuidar las plantas en verano
Cada parte de una planta tiene un ciclo de vida y función que debe cumplir. En el caso de las hojas o las flores, por ejemplo, su final de ciclo se muestra cuando vemos que definitivamente se secan. En estos casos hay que quitarlas de las plantas ya que de lo contrario, continuarán absorbiendo parte del agua que reciben sin ningún objetivo.
Otro de los aspectos que incluye la limpieza de las plantas es la eliminación del polvo que se acumula constantemente en ellas. Quitarlo es prioritario para que cada una de las plantas pueda respirar de manera eficiente.
5. El trasplante también es eficaz para cuidar las plantas en verano
Trasplantar es una actividad que se vuelve cada vez más necesaria. Si quieres cuidar las plantas en verano de manera eficiente debes optar por moverlas a macetas de plástico de gran tamaño para que puedan transpirar toda la humedad y mantenerse saludables.
6. Elección de las plantas
¿Sabías que existen plantas que son más resistentes a las altas temperaturas del verano? Así es, estas especies son capaces de soportar las incidencias del sol y no requieren de cuidados tan especiales. De esta manera uno de los consejos más efectivos para cuidar las plantas en veranos es sin duda alguna optar por este tipo de plantas para tu hogar.
7. Crea un efecto de humedad artificial
Para cuidar las plantas en verano solo hace falta creatividad y un poco de agua. Agrupa todas las plantas en un mismo espacio y junto a ellas un recipiente con suficiente de este vital liquido y tápalas con un plástico con huecos. Así estarás creando un efecto invernadero que les permitirá estar húmedas durante un buen rato.